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miércoles, 27 de febrero de 2013

DISLALIAS

La dislalia es un trastorno del habla que afecta a la calidad articulatoria de la producción lingüística de forma permanente y se manifiesta con incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de ellos. Si el defecto persiste, se entorpece el desarrollo psíquico y hasta puede retrasar el aprendizaje.

DISLALIAS SEGÚN SU ORIGEN:

1. EVOLUTIVAS: son las dificultades articulatorias típicas de aquella fase del desarrollo infantil en la que el  niño no es capaz de repetir, por imitación, las palabras que escucha, dado que no puede formar los estereotipos acústicos-articulatorios correctos.
Dentro de una evolución normal en la madurez del niño, estas dificultades las va superando. A modo orientativo se puede decir que un niño, cuando inicia la escolarización, a los tres años, tiene que tener un habla inteligible (que se entienda) aunque aparezcan errores; a los cuatro años se consideran aún normales ciertas dificultades con los sínfones y la /rr/; y en Preescolar (5 años) debe estar adquirido todo el cuadro fonético.

2. FUNCIONALES: alteración de la producción y de la articulación, debido a un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. La dificultad está centrada con el aspecto motriz / articulatorio. Son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido. La dificultad aparece por igual en la repetición que en el lenguaje espontáneo. Debe diferenciarse de los trastornos fonológicos donde la alteración se produce a nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre significante y significado. En este caso, los fallos afectan a la capacidad para diferenciar fonemas acústicamente similares. Los errores suelen ser variables. Muchas veces pueden producir bien los sonidos aislados, pero la pronunciación de la palabra se ve alterada.

3. AUDIÓGENAS: fallos en la articulación producida por un déficit en la audición (hipoacusia o sordera). Pueden verse afectadas también la calidad de la voz y su ritmo, modificando la cadencia normal del habla.

4. ORGÁNICAS: trastorno de la articulación ligado a alteraciones orgánicas del sistema nervioso del lenguaje (disartrias), anomalías anatómicas o malformaciones de los órganos que intervienen el habla (disglosias).

ERRORES MÁS FRECUENTES.

Los fonemas más frecuentes alterados son "r", "rr", "s", "l", "ch", y sinfones. Las formas más frecuentes de alteración son las sustituciones y las distorsiones.

SUSTITUCIONES: un sonido es reemplazo por otro. Ejemplo: ratón -datón/ marido-madido/ Zezilia-Cecilia/ gogo- gorro/ juguete-jubete.

OMISIONES: omite el fonema o sílaba que no sabe pronunciar. Ejemplo: peito-perrito/ chique-chicle/ cavo-clavo/ lida- salida.

DISTORSIONES/ CONTAMINACIONES: se dan de forma incorrecta o deformada, pudiéndose aproximar más o menos a la articulación correspondiente. Suelen ser muy personales. Ejemplo: entoe-entonces/ policitario-publicitario/ perdo-perro/ tractror- tractor.

INVERSIONES: consiste en cambiar el orden de los sonidos. Ejemplo: cocholate-chocolate/ estuata-estatua.

INSERCIONES/ AGREGADOS: se agregan a modo de facilitación y aproximación. Ejemplo: teres-tres/ cuatoro-cuatro/ apuesta- puesta.

Cada niño con dislalia tiene un ritmo y una vía de atención y evolución muy individual, pero son de muy buen pronóstico si se les da un oportuno tratamiento fonoaudiológico. No se debe intentar corregir con numerosas repeticiones la articulación comprometida, ya que son varios los aspectos involucrados. Sí sería positivo que el docente esté al tanto de un tratamiento que se esté efectuando para alentar y reforzar en forma positiva cada vez que tenga oportunidad.

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