ENTRE TODOS, PODEMOS!

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domingo, 16 de octubre de 2011

¿Qué opinas sobre la situación conflictiva que se está viviendo en las escuelas?

En la actualidad los alumnos que llenan las clases en los centros educativos tienen que pasar por diversas pruebas físicas, psicolígicas, emocionales... Por ello es que los docentes deberemos estar formados, no solo para intervenir una vez que se decubra el problema, sino también para ser capaces de erradicar y prevenir los casos de acoso escolar.

Hay que tener presente que desde hace mucho tiempo, desde la existencia de los homínidos, los conflictos son normales entre dos o más personas. Si bién, es importante remarcar que somos animales, pero con una única diferencia: razonamos.
El razonamiento, esa característica que se nos ha ofrecido con el paso de los años y el desarrollo del ser humano; el razonamiento, ¿qué será eso?
Seamos inteligentes de verdad, intentemos razonar entre todos e intentemos llegar a conciliaciones en las aulas. Lleguemos a intervenir como mediadores y reconozcamos que en la actualidad nos hacen falta un seguido de herramientas para resolver desde una perspectiva pacífica los conflictos que se nos presentan en las escuelas.
Podremos definir términos, podremos crear investigaciones sobre la conflictología en las aulas...se pueden hacer tantas cosas que nos intentan facilitar el día a día en los centros que es imposible no remarcar un factor que creo que es muy importante al mismo tiempo que interesante: la educación basada en las emociones con y para los alumnos y alumnas con la interacción de las familias.

¿Familias? Hablemos de los factores que ayudan o no a los maestros a educar a los hijos de esas familias, hablemos de las familias y de su relación con los docentes.
 Es muy importante remarcar que toda educación está basada en una serie de pilares. Pilares que necesitan, piden, imploran la ayuda de las familias. lo que se debería dar es una educación a par, es decir, por una parte que todos los miembros del centro educativo estén intimamente relacionados y creen los modelos educativos junto a las familias de los alumnos. Lo que es imposible es intentar educar a jóvenes y menores sin tener el apoyo total o parcial de los padres o tutores.

Pienso, pues, que ante un docente y un alumno, el padre, la madre o tutores del menor no pueden quitar la razón al adulto porque sí; jamás se llegará a un concilio ni a una educación 100% completa si existen pequeñas riñas o conflictos entre los grupos de adultos.
Es de máxima importancia, también, que por suerte no nos encontramos siempre con conflictos familiares de este calibre, porque también existen las familias que ayudan e intentan trabajar junto al docente. Es importante remarcarlos ya que la buena intención y acción por parte de éstos también es de agradecer.

Volviendo al tema del acoso en las aulas y los conflictos, es muy importante marcar pautas de socialización en una aula, es, bajo mi visión educativa, muy importante, también, crear actividades grupales donde los jóvenes expongan sus debilidades y sus fortalezas, es importante observar y comprender lo que el lenguaje no verbal nos está diciendo y pidiendo a gritos...
Es importante conocernos, entendernos y valorarnos por lo que somos y no tanto por lo que sabemos.

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