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viernes, 21 de octubre de 2011

¿Cómo saber si en un centro escolar existen problemas de BULLYING?

Antes de nada debemos saber que el bullying o acoso escolar pertenece a un tipo de violencia que se desarrolla en el medio o contexto escolar.

El acoso escolar es un problema real y existente hoy en día en nuestros centros educativos, por lo que debemos estar bien formados para intentar crear programas a nivel de centro para prevenirlo e intervenir en los momentos adecuados.

Tenemos que tener en cuenta que el acoso escolar (es lo mismo que bullying, pero en castellano) puede dejar secuelas muy graves en las víctimas incluso llegando a plantearse las ideas suicidas y llegar a efectuarlo.

De entre tantas secuelas que pueden llegar a producirse, nombraré algunas:
   - Estrés crónico.
   - Destrucción de la autoestima de la víctima.
   - Fracaso escolar desarrollado no por las pocas capacidades del alumno, sino más bien por las presión y destrucción psicológica que conlleva las estigmaciones por parte de los agresores hacia la víctima.
   . Problemas psicológicos.
   - Problemas relacionados con las relaciones sociales: las víctimas de acoso escolar suelen ser víctimas que tienen algún déficit, un comportamiento social diferente al de sus compañeros ya que en muchos casos se suelen relacionar más con personas adultas que con iguales, pues debido al acoso escolar incluso estas relaciones sociales son destruidas y llevan a las víctimas a padecer el sentimiento de la soledad y la incomprensión.
   - ...

Bien, de todas la secuelas mencionadas anteriormente, hay que remarcar que tan solo son unas cuantas de las que realmente pueden llegar a padecer nuestros alumnos, hijos o amigos.

Bien, existen muchas formas de prevenir el bullying o muchas formas de darnos cuenta de su existencia.
Voy a explicar una estrategia que me parece buena para llegar a saber si existe el acoso escolar o problemas de convivencia en la escuela.

"BUZÓN ANÓNIMO DE CONFESIONES"
Esta técnica consiste en la creación de un buzón y ponerlo en un lugar estratégico del centro por donde todos los alumnos estén obligados a pasar. Con esto se consigue que los alumnos sepan de su existencia física (se dice existencia física porque anteriormente se les habrá explicado a TODOS los alumnos del centro su existencia y su objetivo funcional) para que puedan depositar de manera ANÓNIMA un papel explicando si han sido víctimas, testigos o agresores en casos de violencia.

También sirve para que los alumnos puedan explicar sus vivencias en el centro, si creen que las reglas se desarrollan justamente para todos, si se sienten seguros en el centro escolar...

Finalmente, me gustaría comentar que algunos factores preventivos de la violencia en la escuela es el sentimiento positivo de justicia, el sentimientos de un clima seguro de centro (si los alumnos se sienten seguros en el colegio), el sentimiento positivo de un buen clima de aula, el sentimiento positivo de unas buenas relaciones con los docentes y entre los docentes...

Bien, todo esto conlleva mucho trabajo, mucha implicación y mucho esfuerzo, pero deberemos recordar cual es nuestra labor como docentes y deberemos recordar, también, que es lo que esperamos de nuestros alumnos en un futuro y como les podemos ayudar a que sean lo que quieren ser.
No dejemos que caigan en el pozo de la ley del silencio, demos fuerza a sus ideas y oportunidad a sus ilusiones... DÉMOSLES UN GRAN VOTO DE CONFIANZA PARA QUE PODAMOS EVITAR QUE CAIGAN EN LA DESESPERACIÓN Y EL AUTO-ABANDONO.

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