LA MEDIACIÓN ESCOLAR, ¿TE ATREVES?
LA MEDIACIÓN
La mediación es un proceso de resolución de conflictos entre dos o más partes en que el objetivo principal es lograr soluciones para ambas partes con la ayuda de mediadores objetivos que sean beneficiosas para todos. NADIE PIERDE...TODOS GANAN.
La mediación es un proceso de resolución de conflictos entre dos o más partes en que el objetivo principal es lograr soluciones para ambas partes con la ayuda de mediadores objetivos que sean beneficiosas para todos. NADIE PIERDE...TODOS GANAN.
FASES DE UN PROCESO DE MEDIACIÓN: OBJETIVOS Y
DESARROLLO
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FASES
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OBJETIVO
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FORMA DE DESARROLLARLA POR
EL
EQUIPO MEDIADOR
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1.
PREMEDIACIÓN
Fase previa a la mediación
propiamente
dicha.
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Crear condiciones que faciliten
el acceso a la
mediación
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Actuación de los
mediadores:
-
Presentaciones.
- Hablar con las partes por
separado para que nos cuenten su versión (ventilar el
conflicto).
- Explicarles el proceso: reglas y
compromisos, así como la importancia de su colaboración.
Determinar si:
- La mediación es apropiada para
el caso.
- Son necesarias otras actuaciones
previas a la mediación: nuevas entrevistas individuales, hablar con otras
personas relacionadas con el conflicto, etc.
- Las partes están dispuestas a
llegar a la mediación
- El espacio y el tiempo son los
más favorables a la mediación.
-La elección por las partes de los
mediadores es adecuada (no conviene que sea un profesor que imparta clase al
alumno, ni un miembro del equipo directivo)
Recordar las
técnicas básicas (mensajes en primera persona, parafraseo, etc.)
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2. PRESENTACIÓN
Y REGLAS DE
JUEGO
Quiénes
somos
Cómo va a ser el
proceso
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Crear confianza
en el
proceso
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Actuación de los
mediadores:
- Presentaciones
personales.
- Explicar brevemente cómo va a
ser el proceso: Objetivos. Expectativas. Papel de los
mediadores.
- Recordar la importancia de la
confidencialidad y de su colaboración, siendo honestos y
sinceros.
- Aceptar unas normas básicas: no
interrumpirse, no utilizar un lenguaje ofensivo, no descalificar al otro,
postura corporal, etc.
Tener
previsto:
- Espacio, tiempo, papel para
notas, coordinación entre mediadores.
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3 CUÉNTAME
Qué ha
pasado
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Poder exponer su versión del
conflicto
y expresar
sus sentimientos.
Poder desahogarse y sentirse
escuchados
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Actuación de los
mediadores:
- Crear un ambiente positivo y
controlar el intercambio de mensajes.
- Generar pensamiento sobre el
conflicto: objetivos personales en el conflicto y otras formas de alcanzarlos,
sentimientos personales y de la otra parte.
- Explorar con preguntas y
parafraseo el verdadero problema, no el detalle.
- Animar a que cuenten más, a que
se desahoguen, evitando la sensación de interrogatorio.
- Escuchar atentamente las
preocupaciones y sentimientos de cada parte, utilizando técnicas como las de:
mostrar interés, clarificar, parafrasear, reflejar el sentimiento, resumir,
etc.
- Ayudar a poner sobre la mesa los
temas importantes del conflicto.
- No valorar, ni aconsejar, ni
definir qué es verdad o mentira, ni lo que es justo o
injusto.
- Prestar atención tanto a los
aspectos del contenido en sí del conflicto como a la relación entre las
partes.
- Apoyar el diálogo entre las
partes. Reconocer sentimientos y respetar silencios.
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FASES
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OBJETIVO
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FORMA DE DESARROLLARLA POR EL EQUIPO
MEDIADOR
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4. ACLARAR EL PROBLEMA
Dónde
estamos
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Identificar en qué consiste el conflicto y
consensuar los temas más importantes para las
partes.
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Actuación de los
mediadores:
- Asegurar la conformidad de las
partes sobre los temas a tratar para avanzar hacia una solución o transformación
positiva del conflicto.
- Conseguir una versión
consensuada del conflicto.
- Concretar los puntos que pueden
desbloquear el conflicto y avanzar hacia un entendimiento y
acuerdo.
- Tratar primero los temas comunes
y de más fácil arreglo, pues crea confianza y mantiene el
interés.
- Explorar los intereses
subyacentes a las posiciones y dirigir el diálogo en términos de
intereses.
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5. PROPONER
SOLUCIONES
Cómo salimos
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Tratar cada tema y buscar
posibles vías de arreglo.
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Actuación de los
mediadores:
- Facilitar la espontaneidad y
creatividad en la búsqueda de ideas o soluciones. (Lluvia de ideas) .
- Explorar lo que cada parte está
dispuesta a hacer y le pide a la otra parte.
- Resaltar los comentarios
positivos de una parte sobre la otra.
- Pedirles que valoren cada una de
las posibles soluciones.
- Solicitar su conformidad o no
con las distintas propuestas.
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6. LLEGAR A UN ACUERDO
Quién hace qué, cómo,
cuándo y dónde
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Evaluar las propuestas,
ventajas y dificultades de cada una, y llegar a un
acuerdo.
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Actuación de los
mediadores:
- Ayudar a las partes a definir
claramente el acuerdo.
- Tener en cuenta las
características que deben cumplir los acuerdos de las
partes:
· Equilibrado ·
Realista-Posible . Específico y
concreto
· Claro y simple · Aceptable por
.las
Partes ·
Evaluable
· Que mantenga expectativas de mejora
de la
relación.
· Redactado por escrito. Así se evita el
olvido, las malinterpretaciones y se
facilita el
seguimiento.
- Felicitar a las partes por su
colaboración.
- Hacer copias del acuerdo para
cada parte y archivar el
original.
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Publicado por Javier.
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